Pedagogía de la pregunta
¿Qué?

¿Cómo se pueden construir, desde la auto-didactobiografia de las personas trans, herramientas pedagógicas para a la construcción identitaria de las infancias trans? ¿y cómo éstas me ayudan con el ensamble de una unidad didáctica respecto al tema.?
¿Por qué?

Entendiendo qué es en la infancia, donde como seres humanos comenzamos a desarrollar y a construir una identidad propia, que nos reconoce frente a un colectivo, una sociedad, un otro, haciéndole frente a este imaginario social sustentado en teorías psicológicas (véase en Del Toro 2015) que expresan que la infancia no está ligada a una conciencia de identidad de género debido a la poca edad y por ende poco entendimiento de lo que significa reconocerse así mismo como un otro diferente y capaz de asumir un rol identitario por sí mismo de lo que significa género; es por esto, que como apuesta, y desde lo que se ha venido desarrollando en la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans GAAT, el presente proyecto de práctica propone un minucioso trabajo de cómo se ha venido configurando la identidad de género de las infancias Trans pertenecientes a las fundaciones anteriormente nombradas y qué aspectos posibilitaron esta construcción.
Teniendo en cuenta, que el desarrollo de las infancias Tans se ha desplegado (en su mayoría) de manera negativa, retomando el sentido de la transfobia social acotada por los autores Mercedes M., C. C., Giraldo C., G. A., Lara Y., O. L., Rivera A., R. A., Sánchez J., V. R., (2012) que apunta precisamente a esa configuración negativa de la identidad de este otro distinto.
¿Para qué?
En nuestra posición como docentes del área de Ciencias Sociales es necesario atender las necesidades de nuestro contexto, por ello, y teniendo en cuenta el eje temático que se ha elegido y que a su vez está direccionado a una población específica, las infancias Trans, se ha encontrado que es muy poco explorada; de esta manera es menester encontrar una solución (que deseamos proponer a partir de la unidad didáctica) encaminada al empoderamiento de estas infancias para que sean escuchadas y sean sustraídas de ese manto invisibilizador que se le han impuesto.
¿Cómo?

De acuerdo con el campo de saber y a la población a la que va dirigida dicha temática, se piensa en una metodología de corte cualitativo con un enfoque en Investigación Acción Participativa con miras a una visión socio-crítica, teniendo en cuenta a su vez el carácter riguroso, novedoso, flexible, pertinente que se debe tener a la hora de abordar este tipo de temática.
Por ello, la IAP, propone para el presente proyecto desarrollar estrategias que permitan visibilizar todas y cada unas de las relaciones emergentes en el proceso de construcción de la identidad en las infancias Trans, a través de la participación activa de los futuros docentes (nosotros) quienes tendrán un papel fundamental en el análisis de las categorías que van en dirección al objeto de estudio, de esta manera se propondrá un diálogo de sujeto-sujeto en donde se pongan sobre la mesa conocimiento, saberes, etc., compartidos para su estudio y análisis sin dejar de lado por supuesto, el contexto en donde se dan estas dinámicas. Así pues, a parte de conocer e interpretar esta realidad se tiene la intencionalidad de transformarla de manera positiva desde el campo de la educación a través de unidades didácticas que respondan a dar solución a la problemática encontrada.También es necesario nombrar que dentro del actual marco de pandemia, se deben recurrir a diversos medios tecnológicos que posibiliten el acercamiento a la comunidad de una manera armoniosa y que no signifique ningún riesgo para ninguna de las partes.
¿Cuándo?
El presente cronograma de actividades hace referencia a un cronograma flexible en donde se espera pueda ser construido dialógicamente donde se suscriban los intereses y necesidades de la comunidad Trans.
(Las actividades están disponibles en el apartado ACTIVIDADES)
¿Dónde?
Fundación Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans (GAAT)- Espacio de la asignatura de Prácticas de Educación Comunitaria - Otros acordados.

¿Con quién?

Personas con experiencias de vida trans que quieran aportar a la construcción de este trabajo, Infancias Trans vinculadas a la fundación.
Es importante en el actual contexto (moderno) revisar qué tipo de dinámicas se desarrollan alrededor de una comunidad tan violentada socialmente, con la pretensión de desarrollar alternativas que visionariamente pueden convertirse en políticas públicas que apunten a la reivindicación de la comunidad Trans.
Personas con experiencias de vida trans que quieran aportar a la construcción de este trabajo, Infancias Trans vinculadas a la fundación.
Es importante en el actual contexto (moderno) revisar qué tipo de dinámicas se desarrollan alrededor de una comunidad tan violentada socialmente, con la pretensión de desarrollar alternativas que visionariamente pueden convertirse en políticas públicas que apunten a la reivindicación de la comunidad Trans.