Autodidacto-biografia
Didactobiografía

Dispositivo potente de re-construcción de las enseñanzas y aprendizajes vitales, es decir, de los saberes cotidianos vividos que han estructurado al sujeto del presente. Narrativas de las enseñanzas y aprendizajes emergidos en la "escuela de la vida" . La historia innombrada, singular e inédita de los sujetos de " a pie", primordial para re-pensarnos como sujetos/autores latinoamericanos.
Método de la didáctica no parametral, su aplicación permite elaborar análisis del pasado histórico cotidiano. Presenta una estructura que des-estructura el olvido y el recuerdo de las experiencias permitiendo su actualización en el presente potencial. Presenta una estructura: Hecho, Experiencia e Historia, cada uno de estos dispositivos se comprenden de forma diferente pero complementaria y juegan un papel importante en la potenciación de la conciencia histórica. Método epistémico fundado en el estatuto de la subjetividad emocional - afectiva.
El término que aquí se presenta, didactobiografía, es el resultado de la reflexión en didáctica crítica de la doctora Estela Quintar ha desarrollado en los procesos formativos de maestría y doctorado del Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina, IPECAL, México. Esto me permite conjeturar que la didactobiografía se escapa al ámbito de la definición y más bien irrumpe el escenario de la continua reflexión sobre la vida, cuando de formar se trata. Abordar este dispositivo generador de re-conocimiento de la subjetividad exige partir del pensamiento de Quintar; para esto, ofrezco fragmentos de una entrevista54 hecha por este servidor a la doctora Quintar, que me permiten dialogar de este asunto didáctico, y proponer algunas consideraciones nuevas. Quintar parte de una afirmación propositiva: la didactobiografía es un dispositivo didáctico que implica al sujeto con su propio conocimiento vital, su historia. Al respecto afirma: Quisiera abordar ahora la cuestión de la didactobiografía desde los supuestos teóricos y metodológicos que sostienen la propuesta de didáctica no-parametral; la didactobiografía es un dispositivo didáctico de gran relevancia en el proceso subjetivo de construcción de conocimiento histórico."
Historia de Vida - Experiencia de Vida

La historia de vida se halla cercana a la metodología del estudio de caso.
Se trata de recoger en su totalidad el relato de la vida de una persona, a la que se considera por distintos motivos como "informante clave" (Meneses y Cano, 2008). Se recoge durante un largo período de tiempo por aproximaciones sucesivas, en varias entrevistas. La historia de vida tiende a la exhaustividad, y se suelen además emplear otros documentos o testimonios que corroboren o amplíen la información recogida.
Ruiz Olabuénaga considera que confluyen cuatro objetivos investigadores en las historias de vida:
- Captar la totalidad de una experiencia biográfica, totalidad en el tiempo y en el espacio, desde la infancia hasta el presente
- Captar la ambigüedad y cambio, lejos de una visión estática e inmóvil de las personas y de un proceso vital lógico y racional: contradicciones, conflictos,vueltas atrás, etc.
- Captar la visión subjetiva con lo que a uno mismo se ve así mismo y al mundo, como interpreta su conducta y la de los demás
- Descubrir las claves de la interpretación de no pocos fenómenos sociales de ámbito general e histórico que solo encuentra explicación adecuada a través de la experiencia personal de los individuos concretos.